jueves, 19 de abril de 2012

Abuela Grillo.

Corto animado con excelente mensaje sobre el problema de la escasez de agua en el mundo. Producido por The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca.
Adaptado de un mito ayoreo.

 
El mito de la Abuela Grillo cuenta que en un principio, la abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.
Los ayoreos son cazadores-recolectores nómadas actualmente reducidos a unas pocas comunidades en Bolivia, Paraguay y el norte Argentino.
Hoy en territorios que se llaman país, como sus mayoría democrática que vive en el cemento y no les falta el agua, sus cabezas se hacen casi cuadrada por habito de no saber carencias, no le reconocen y le dan valor al agua como un derecho humano y que no es una mercancía, pues de donde sale el agua para las ciudades, se están quedando sin ella. La ambición de poderes mientras la masa mira barajas y en su propio templo tira los dados, se les afila las aristas de un pensamiento casi obtuso, pero esta cambiando.
"El hombre nuevo, está siendo, germinando, e irá más allá del hombre común. Ese nuevo hombre que se está pariendo, llegara tan lejos..., que la fatiga del hombre actual, será por sus propias normas y la sufrirán todos los sistemas que este se invento. Este hombre que está naciendo..., irá más allá de todos los dioses pensados por los que se a matado y más allá de todo rezo a una eterna soledad. Ese hombre nuevo..., es el hombre que donara más a los hombres que cualquier hombre que se supo y creyó normal, pues dará a los hombres, la tierra entera sin ninguna bandera y comprenderá que bajo el cielo nada pertenece a persona alguna, y los recursos son de todos por encima de cualquier casa que presuma envidia u ismo al ego."




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario